Blogia
Leyendas de Dafne y Apolo, Perseo y Medusa, Teseo y algunos mitos diversos

Apolo y Dafne

Leyenda de Apolo y Dafne

Leyenda de Apolo y Dafne

Para comenzar, este artículo tratara de la historia de Apolo y Dafne, incluye Ovidio que fue el que mejor ha relatado esta historia, después como muchos pintoeres han intentado dibujar esta leyenda y como un escultor lo ha captado.

En primer lugar, Dafne era una ninfa, hija del río Peneo y Apolo el dios de la luz y el sol. Trata el enfrentamiento que sostuvieron dos dioses arqueos, Apolo y el pequeño Cupido, acerca del poder de sus respectivas armas. Cupido, para desmostrar que sus flechas eran más poderosas, disparó sendos dardos contra el dios y la ninfa. La que alcanzó a Apolo era de oro y hacía nacer el amor, mientras que la que irió a Dafnfe era de plomo y provocaba el aborrecimiento. Por eso cuando Apolo se le acerca, ella huye esquiva. A punto de ser alcanzada, pide ayuda a su padre y éste la tranforma en el árbol del laurel (que significa en griego Dafne). Apolo perdido para siempre el objeto de su amor, se consuela haciendo de este árbol su planta predilecta y formando con sus hojas una corona, que habiualmente ciñe sus sienes.

En segundo lugar, Ovidio es el que relato mejor y el que hizó más extensa esta historia. Son muchos de los pintores que han reproducido el instante en que comienza la transformación de la ninfa como Pollaiolo en la National Gallery de Londres, Cornelis de Vos en el Museo del Prado de Madrid...

En tercer lugar,fue un escultor quien , problamente, logró captar mejor la intensidad dramática del episodio. Bernini esculpió entre los años 1622 y 1624 que se puede apreciar en la Villa Borghese de Roma. En la escultura se ve como Dafne trata de hurtar su cuerpo del alcance del dios, que ya ha logrado posar una de sus manos en la cadera de la ninfa. La boca de la mujer deja escapar un grito de ayuda y ésta no se hace esperar: de sus dedos brotan hojas, de sus pies, raíces; sus cabellos se entrelazan como ramas de árbol. La escultura está tan bien lograda que el espectador se siente testigo de la misma. Y el dios, por su parte, se queda atónito ante lo que está sucediendo.

Espero que os haya gustado y sigais biendo mi blog!!!!!
GuiñoSonrisa

 

Fuente:

libro de Latín 4eso ed. Laberinto