Blogia
Leyendas de Dafne y Apolo, Perseo y Medusa, Teseo y algunos mitos diversos

Teseo

Teseo

En este tercer articulo  hablare de Teseo y Eurípides quien fue el que escribio dos versiones de este mito.

En primer lugar, en el medio camino entre el mito de Teseo y Edipo se encuentra Las Suplicantes de Eurípides. Ante la negativa de los tebanos de dar sepultura a los argivos muertos en batala, las madres de los caídos se dirigen a Etra, madre de Teseo, rey de Atenas, para que interceda ante su hijo y que éste consiga la entrega de los cadáveres. Teseo lolos puede recuperar por la fuerza y se procede a las honras fúnebres. La innovación de Eurípides es el suicidio de una de las viudas, Evadne, que se arroja a la pira funeraria de su marido Capaneo. Es de resaltar el mensaje pacifista que se desprende de la obra, típico del autor.

Al tragíco matrimonio de Teseo con la cretense Fedra están dedicadas el Hipólito de Eurípides y la Fedra de Séneca.

En segundo lugar, Hipólito era hijo de Teseo y la amazona Hipólita. Su madrastra se enamora de él y le declara su amor, pero el joven la rechaza, no sólo por ser la esposa de su padre, sino tambié poruqe había consagrado a Ártemis su castidad. Despechada, Fedra se suicida, no sin antes haber escrito una carta acusado a Hipólito de haber pretendido sedurcirla. Teseo da credibilidad a esta carta y lanza una maldición contra su hijo, a consecuencia de la cual éste perece destrozado por sus propios caballos.

Para finalizar, Eurípides escribió dos versiones sobre este mito. La primera de ellas,  es conocida con el título de Hipólito velado, no gustó nada al público, debido al carácter de Fedra, desmesuradamente apasionada para el gusto de los antenienses de aquel tiempo. Por eso esta obra se perdió y sólo se conserva algunos pocos versos de la misma. Y la segunda llamada Hipólito es una de las tragedias más perfectas de  Eurípides que obtuvo el primer premio cunado lo presento en 428 a.C. La base se sustenta el radra radica en que cada uno de los protagonistas, con su actitud, comete un falló de hybris: Fedra conta Ártmis, Hipólito contra Afrodita. Por ello los dos acabn tragicamente. El tema ha seguido siendodel interés de los dramturgos posteriores como Racine y Umanumo, que dedicaron sendas obras al personaje de Fedra.

Espero que os haya gustado y sino lo habeis leido leeerlo!!!!!!!!Risa

0 comentarios